viernes, 13 de junio de 2008

BRIAN DETTMER---BOOK AUTOPSIES

................



................

Por más creepy que pueda sonar lo que hace este pana, en realidad sus "autopsias" terminan siendo obras de arte impresionantes.

En dos Platos, la propuesta de Dettmer se basa en el supuesto de que hoy en día, el libro (entre otros medios) ha perdido su valor en la mente popular, dejando de ser entendido como un verdadero canal contenedor y transmisor de conocimiento:

“Old books, records, tapes, maps, and other media frequently fall into a realm that too much of today’s art occupies. Their intended role has decreased or deceased and they often exist simply as symbols of the ideas they represent rather than true conveyers of content. ... When an object's intended function is fleeting, the necessity for a new approach to its form and content arises.”

En vista de esto, Dettmer decidió transformar libros en obras de arte, cortando y manipulando sus páginas para formar collages tridimensionales a partir de lo que se encuetre adentro de éstos. De esta manera, se genera una mutación en la cual el libro deja de ser una simple colección de datos apilados entre dos portadas y pasa a ser una sola unidad sólida con una sola idea a comunicar.

Conozcan más del trabajo Brian Dettmer EN ESTE LINK

Si quieren saber más sobre él, vayan a wikipedia, porque no tiene página.

................



................

Ahora, quiero hacer algo que me gusta bastante hacer. Como se habrán dado cuenta a lo largo de este blog, por lo general la mayoría de las tendencias que rondan por ahí llamando nuestra atención (sea para bien o para mal) terminan o influenciando el mundo de la publicidad o siendo influenciadas por éste.

El caso de las autopsias de Dettmer no es para nada una excepción; de hecho, es un de los ejemplos más evidentes, sino descarados, de esto que acabo de decir.

Observen una campaña hecha en Singapur en la cual la influencia de la tendencia sobre ésta ya no es una simple influencia, sino que ES la campaña.

................




"EDITED BY FHM."


Agencia: Ogilvy & Mather Singapur
Director Creativo: Todd McCracken
Directores de arte: Eric Yeo, Adrian Chan, Andrew Goh, Ashidiq Ghazali
Redactores: Troy Lim, Serene Loong
Fotógrafos: Jimmy Fok, Jeff Chen

................

En este caso FHM, revista londinense para hombres (no una porno), decidió mostrar para esta campaña, cómo ellos editarían varios libros al estilo FHM (o más bien al estilo Dettmer).

La publicidad da para todo, pero soy de los que piensa que ésta debería intentar ser ese lugar de donde se generan nuevas propuestas, por más difícil que sea, y no un simple sitio de reproducción en masa de tendencias underground. Ojo, no digo que esté mal valerse de este tipo de recursos, de hecho, admiro también el hecho de que la publicidad potencie expresiones que de otra manera no saldrían a lo público y que haga que éstas toquen a más gente, sólo digo que no debería hacerse con tanta flagrancia.

Eso es todo.

3 comentarios:

Miss Alice dijo...

Jajajaja tengo ahora el firme proposito de comprar un libro para masacrarlo tratando de que me salga algo como esto.

Va contra mi religión recortar libros así que voy a ver si compro que si.... Das Kapital....

c-e-s-a-r dijo...

JAJAJAJAJ.. bueno.. i'm warning you: you might not like the end result of doing an autopsy to DAS KAPITAL.

eusucre dijo...

Hay un artista venezolano que hace cosas parecidas... pero si no me equivoco son revistas!

averiguo bien y t informo

bisous