viernes, 18 de enero de 2008

de
LEVI'S
a
GONDRY
a
VERTOV
----------------------

Qué creen que puede suceder si mezclamos la disposición innovadora de la marca Levi´s para entregar comerciales de TV memorables, con la genialmente twisted óptica creativa del creador de The Science of Sleep y Eternal Sunshine of a Spotless Mind?

Abajo podrán ver 2 spots que son el resultado genuino de este matrimonio, un producto medido por un standard evidentemente distinto a lo que vemos constantemente en nuestro país. Contratar a una persona como Michel Gondry para que se encargue de dirigir tus comerciales no es un mero capricho esnobista, es estar claro que el valor estético de una pieza publicitaria es infinitamente relevante para enganchar a quien la ve.

Ojo, con esto no digo que ahora las empresas acá en Venezuela deban comenzar a contratar sólo a superdirectores innovadores; eso primero es una necedad y segundo, algo imposible de pagar. Mi punto es que existe una gran cantidad de talento desaprovechado en nuestro país en manos de jóvenes cineastas o creativos o fotógrafos o diseñadores en agencias, productoras, estudios y hasta freelancers; jóvenes que de tener una oportunidad para innovar en una de estas campañas, de seguro podrían producir cosas como estas y mejores. Pero bueno, ya el momento llegará.

Uno de estos spots captó tanto mi curiosidad, que me puse a investigar. Después de verlo, llegué no se cómo a lo que quizás puede ser una referencia para el mismo. "THE MAN WITH THE MOVIE CAMERA" de Dziga Vertov. Naturalmente terminé "wikipediando" a Vertov y esto me pareció resaltante:

----------------------
"Vertov exploró las posibilidades del montaje, ensamblando fragmentos de película sin tener en cuenta su continuidad formal, temporal ni lógica, buscando sobre todo un efecto poético que pudiera impactar a los espectadores."

"Vertov y los otros miembros del grupo (Kinoks) rechazan de plano todos los elementos del cine convencional: desde la escritura previa de un guión hasta la utilización de actores profesionales, pasando por el rodaje en estudios, los decorados, la iluminación, etc. Su objetivo era captar la "verdad" cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. Según el propio Vertov, "fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global", permitiendo "ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria mundial"
----------------------

Si quieren saber más sobre Vertov, bueno... busquen.

Ahora, seguro que todos ustedes estudiantes de artes audiovsuales y futuros cienastas de la república dirán que estoy descubriendo el agua caliente y que eso ya lo conocen. Tienen razón, pero no imoporta, todo sirva para ampliar mi casi inexistente conocimiento de cine. Por esto, también les voy a dejar un fragmento de The Man With the Movie Camera, algo que hoy podría perfectamente ser considerado una video musical vanguardista.

Es así como pasé de LEVI'S a GONDRY a VERTOV... y bueno ustedes también.

au revoir mes amis...

Abused Pocket de LEVI'S


Sirenas de GONDRY


The Man with the Movie Camera (fragmento) de VERTOV

No hay comentarios: