sábado, 29 de diciembre de 2007

Advertaisin o Reciclaje?

OK, el último post de los Cachivaches, no sólo me hizo recordar que tengo que postear... sino que me hizo tener algo para postear...

Viendo el video del sueco-argentino intenso José González (que por cierto es 10000% recomendable, sobre todo para aquellos que quieren relajarse un pelo o tripearse una de introspección y yo no se que, o simplemente para los que disfrutan la música bien hecha), me recordé de 2 cosas:


1. Fue José González quien puso su talento para el score musical del Increible comercial de Sony Bravia en el cual un trillón de pelotitas de colores caen rebotando en cámaras de alta velocidad por las calles de lo que parece ser San Francisco. Sin duda, un salto emocional a la infancia para quien ve el comercial y uno de mis spots favoritos aunque lo que en realidad venda son televisores...

2. HEARTBEATS, el tema que José González interpreta para el comercial (y que en realidad es lo que le da la atmósfera al mismo), este genial canto a la emoción, al amor, a la bello y a los one-night-stands, NO ES DE JOSE GONZALEZ!!!! el tema es un cover de otros suecos, THE KNIFE, un duo de hermanos, Olof Dreijer y Karin Dreijer Andersson, quienes, a pesar de estar en total antagonismo con el Status Quo de la industria musical mundial, a pesar de decidir no hacer más toques en vivo, a pesar de sabotear su propia victoria en los Grammis (versión sueca de los GrammYs) del 2003 como mejor grupo pop y a pesar de rehusarse hasta a mostrar sus caras en público, terminaron permitiendo no sólo que González reinterpretara Heartbeats, sino que Sony lo comprara para VENDER TELEVISORES PANTALLA PLANA!!!!! la explicación de los Dreijer fue que por más que detestaban la idea de que su música fuese utilizada para vender productos, no podían rehusarse a la gran cantidad de dinero ofrecida por Sony, ya que ésta serviría para el financiamiento de RABID RECORDS, su propio sello disquero. Conveniente no?



Bueno, esa era la primera incoherencia que queria tocar en el post... En estos tiempos de rollos políticos y sociales, cada vez estoy más convencido de que los "ideological struggles" del siglo pasado allá se quedaron, que ya no están vigentes (por más que algunos quieran asegurarse de que no mueran) y que la única ideología que mueve al mundo tristemente es el dinero... la supervivencia. Todo lo demás es meramente instrumental y transitorio.


El otro tema es el publicitario... acá algunos se pondrán a favor o en contra y digo esto porque, desde mi limitada óptica para este negocio, de este tema se desprenden dos lecturas claves:


Una primera postura, que al ver esto, defendería el valor estético de la pieza original y acribillaría a la publicidad por sólo ser un negocio que absorbe y roba las expresiones genuinas de arte y expresión en una suerte de reciclaje y maquillaje oportunista, dada su falta de vena creadora propia y sólo con el asqueroso y vacío propósito de vendernos basura que no necesitamos;

y

Una segunada postura que, al contrario, saltaría de júbilo al ver cómo la publicidad se ha convertido en el reflejo de nuestras propias expresiones emocionales y populares, que tiene una capacidad asombrosa para tomar las densas pinceladas de sentimientos que algunos dejan sueltas por ahí y las reinterpreta de una manera tan genial que las hace llegar más lejos y las hacer entrar en más corazones, haciendo que se multiplique su efecto y que logre de su cometido original: mover emociones y ponernos a pensar.


Honestamente, creo que un poco de ambas es cierto, en este caso la reinterpretacion es arte en sí misma, y al final del día, lo que quiere es vendernos un televisor más grandey con mejores colores. Es esta complementariedad lo que me parece super intersante, pero qué se yo...


Piensen uds lo que quieran. Eso era todo.



Les dejo entonces 3 videos de todo esto...

Primero, el Comercial de Sony Bravia(y su making of)... COLOUR LIKE.NO.OTHER:



Ahora, a José González tocando Heartbeats:



Y Finalmente, la versión original de The Knife, la cual creo que es excelente y con un video genial... al verlo se entiende mucho del comercial... jejeje. Excelente los niños ripeando al inicio... took me back to dogtown y me recordó que por momentos, así quiero que sea mi vida... enjoy:

1 comentario:

eusucre dijo...

Muy buen comeback friend!
Me tripee el post!

Q ganas el video no? No lo habia visto nunca... explica bastante el comercial jeje..

Keep on writing
"iw"